Ciencias Naturales

Son aquellas disciplinas de estudio que se interesan por comprender las leyes que rigen la naturaleza, y que lo hacen conforme al método científico y al método experimental, se distinguen de las humanidades y de las ciencias sociales, pues estas últimas centran su atención en la cultura y en la sociedad humana, las ciencias naturales centran su interés en la naturaleza, es decir, en las leyes que rigen el mundo y los fenómenos que en él son observables.




Ciencias físicas. Se ocupan de las leyes fundamentales del universo perceptible. En este grupo están:
  • Astronomía. Estudia los astros celestes y las interacciones entre ellos.
  • Física. Estudia las fuerzas fundamentales del universo (energía, espacio, tiempo, etc.) y las leyes que de ellas se desprenden.
  • Geología. Estudia la Tierra, nuestro planeta, así como sus procesos de formación y transformación.
  • Química. Estudia la composición, estructura y reacciones de la materia.
Ciencias biológicas. Se ocupan de las leyes fundamentales de la vida como la conocemos. En este grupo están:
  • Biología. El estudio de los seres vivientes, sus procesos internos, su comportamiento, su origen y evolución, así como sus interacciones.
  • Paleontología. Estudia la distribución y evolución de la vida sobre la tierra antes de la aparición de la especie humana.


Es importante además dejar patente las ciencias naturales establecidas se relacionan, se comunican, se cruzan y se necesitan entre sí. De tal manera que producen la creación de otra serie de ciencias como pueden ser la geoquímica, la biofísica, la astrobiología o la oceanografía, entre otras muchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario